Establecimiento: E. E. T. Nº 2 “Canónigo N. Goiburu”
Asignatura: Historia de la Industria y el Comercio
Profesores: Paredes, Eduardo (5° 1° y 5° 3°) Casse, Norma (5° 2°)
Curso: 5° División: 1°, 2° y 3° Superior Educación Técnica Profesional
Ciclo Lectivo: 2010
Fundamentación:
La presencia de
Expectativas de logros:
ü Dimensionar la economía en los pueblos primitivos y el porqué de su evolución.
ü Comprender el desarrollo del comercio, la artesanía, y la burguesía.
ü Establecer una relación entre los descubrimientos geográficos y los imperialismos comerciales.
ü Distinguir los caracteres del comercio español y colonial.
ü Conocer el fenómeno del maquinismo y relacionarlo con la actualidad.
ü Conocer nuestra economía (Argentina) a través de los distintos períodos históricos
ü Establecer una posición respecto a las dos grandes corrientes económicas y de pensamiento del siglo XX.
ü Relacionar los caracteres de la economía Argentina del siglo XX, con la realidad económica actual.
Contenidos conceptuales:
Eje I: Economía e Historia económica. El hombre primitivo. Caracteres de su economía. Los pueblos antiguos: Egipto - Mesopotamia – Mesoamérica – Región Andina. El comercio y la industria de estos pueblos. El medio geográfico y su influencia en las economías. Economía, comercio e industria en el Mediterráneo: Fenicia, Grecia y Roma.
Eje II: El período medieval. Caracteres económicos de la Alta y Baja Edad Media. El feudalismo. Surgimiento del capitalismo. Resurgimiento urbano. Comercio y artesanado. Liga Hanseática. Los gremios. Rutas comerciales.
Eje III: Los descubrimientos geográficos. Sus causas. Descubrimiento de América: importancia. Competencia comercial entre España, Holanda y Gran Bretaña. Las rutas comerciales.
Eje IV: El siglo XVIII. La Revolución Industrial Inglesa: factores y consecuencias del maquinismo. Transformaciones sociales. Legislación obrera. La Iglesia frente a la cuestión social. Socialismo: utópico y científico. Capitalismo.
Eje V: La economía europea entre las dos grandes guerras. La gran depresión. New Deal. Ligas económicas. Mercado Común Europeo. Capitalismo vs. Comunismo.
Eje VI: Caracteres de la economía Argentina en el siglo XIX. Los saladeros. Inversión de capitales extranjeros. El desarrollo ferroviario.
Contenidos Procedimentales:
ü Lectura comprensiva y análisis de documentos.
ü Análisis de distintas fuentes históricas
ü Lectura, interpretación, decodificación de la información.
ü Fundamentación racional de lo que se afirma o se niega a través de búsqueda de razones
ü Análisis de lecturas especificas.
ü Interpretación y elaboración de cuadros.
ü Análisis de situaciones conflictivas.
ü Interpretación de bibliografía actual.
Contenidos Actitudinales:
ü Desarrollo de una actitud crítica y participativa ante la realidad socio política y cultural.
ü Tolerancia por la pluralidad ideológica.
ü Reconocimiento de la importancia del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.
ü Disposición hacia la tarea encomendada.
ü Responsabilidad y compromiso.
ü Tolerancia hacia los compañeros.
ü Coherencia en los planteos de cuestiones problemáticas.
ü Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa.
ü Demostración de interés por elevar su nivel cultural a través de los aportes recibidos.
Actividades:
Del docente:
@ Indagación sobre las ideas previas, y capacidades de los alumnos a través de diagnósticos individuales y grupales.
@ Observación y guía diaria, respetando las posibilidades y limitaciones de los alumnos para plantear las estrategias a seguir.
@ Promoción del diálogo y protagonismo de los alumnos en su propio proceso de educación y formación.
@ Estructuración de las actividades áulicas y extra áulicas de acuerdo a la metas y objetivos propuestos, sugiriendo grupos de trabajo y material didáctico.
Del alumno:
@ Lectura, análisis e interpretación de textos, periódicos, revistas, canciones, caricaturas, entre otros.
@ Trabajos con material multimedial. Búsqueda de material, observación y reflexión.
@ Confección de cuadros conceptuales, comparativos y sinópticos
@ Debates.
@ Emisión de juicios personales, críticos y responsables.
@ Confección de carpeta conceptual.
Evaluación
A nivel Docente:
s Autoevaluación de los propios procesos educativos: objetivos, contenidos, distribución del tiempo, procedimientos.
s Mirada crítica y reflexiva para posibilitar los reajustes necesarios o la reestructuración de las prácticas, recursos didácticos, actividades propuestas.
A nivel Alumno:
s Se tiene en cuenta la evaluación diagnóstica, para conocer sus posibilidades, conocimientos y habilidades.
s Continua e integral, tanto de los procesos, como de los resultados.
s Supone un carácter formativo, cualitativo, de comunicación continua y sumativa.
Instrumentos de seguimiento
s Observación de las actitudes, hábitos de estudio, cualidades, aciertos para exaltarlos y desvíos para corregirlos.
s Pruebas de comprensión, de análisis orales y escritos.
s Ejercicios prácticos, ya sean escritos u orales.
s Exposiciones orales en forma coherente.
Criterios de evaluación
s Disposición hacia la tarea asignada.
s Participación en clase, individual y grupal.
s Cooperación, solidaridad y respeto para con los demás.
s Seguimiento de habilidades y destrezas.
s Presentación de informes y/o trabajos en tiempo y forma.
s Utilización de vocabulario específico y adecuado dentro del ámbito escolar.
s Creatividad y experimentación.
s Controles orales y escritos.
Tiempo
Eje I: Marzo – Abril
Eje II: Abril – Mayo
Eje III: Mayo – Junio
Eje IV: Julio - Agosto - Septiembre
Eje V: Septiembre – Octubre
Eje VI: Octubre – Noviembre
Recursos
Humanos: Alumnos de 5to. Año, 1ra., 2da. y 3ra. división; Ciclo Superior Administración de Empresas. Comunidad educativa E.E.T. N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu”. Sociedad en General.
Materiales: Libros de textos. Documentos escritos y gráficos. Cartografía. Multimedia (reproductor de audio, proyector de imágenes, internet). Carpetas, pizarrón, tizas, entre otros.
Financieros: Cada uno de los actores, dentro de sus posibilidades.
Bibliografía del alumno:
¨ Historia: “La Antigüedad y la Sociedad Feudal” – M. Alonso, R. Elisalde, E. Vázquez – Aique Grupo Editor S. A. – Buenos Aires – 1998 – Impreso en España.-
¨ El origen de la Europa Moderna y el Mundo Contemporáneo - Alonso, Elisalde, Vázquez, Blanco, Fernández Caso, Gurevich – Aique Grupo Editor S. A. – Buenos Aires – 1999.-
Bibliografía del profesor:
¨ Historia Universal Visualizada – Fay-Cooper Cole, Harris Gaylord Warren – Ediciones Omeba – Buenos Aires 1980.-
¨ Historia Universal Océano – Dirección de José Manuel Cuenca Toribio – Ediciones Océano S.A. – Barcelona, España.-
¨ Diccionario Consultor de Economía – Julio César de la Vega – Ediciones Delma – Buenos Aires 1991.-
¨ Introducción a la Economía – Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa – Siglo XXI ediciones – Buenos Aires septiembre de 1982.-
¨ “Historia Económica y Social” – Humberto A. Mandelli – Ediciones Nueva Técnica S.R.L. – Buenos Aires.-
¨ Rondo Cameron en “Historia Económica y Social General” – García Molina, Berenblum, Saborido y Barbero - Editorial Macchi.-
¨ Mahoma y Carlomagno – Henri Pirenne – Alianza Editorial – Madrid 1979
¨ Historia Económica y Social de la Edad Media - Henri Pirenne – Fondo de Cultura Económica – México 1939
¨ Wallerstein “El sistema económico mundial” - Tomo I: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI – Siglo XXI editores – México
¨ “Etica Protestante” Max Weber – Ediciones Libertador - Buenos Aires Febrero de 2004
Recuerden que como dice al final la Planificación está sujeta a reajustes, los mismos si se producen serán comunicados a la brevedad.
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