martes, 2 de marzo de 2010

Planificación Anual 5to. CSETP (Historia de la Industria y el Comercio)

Establecimiento: E. E. T. Nº 2 “Canónigo N. Goiburu”

Asignatura: Historia de la Industria y el Comercio

Profesores: Paredes, Eduardo (5° 1° y 5° 3°) Casse, Norma (5° 2°)


Curso: 5° División: 1°, 2° y 3° Superior Educación Técnica Profesional

Ciclo Lectivo: 2010

Fundamentación:

La presencia de la Historia en el 5º año del C.S.A.E., obedece esencialmente al perfil del egresado, en relación al conocimiento del desarrollo de los procesos económicos y su relación con la historia política y social, conocimientos éstos que le permitan analizarlos en su contexto temporo-espacial, como así también relacionarlos con la problemática situación actual.

Expectativas de logros:

ü Dimensionar la economía en los pueblos primitivos y el porqué de su evolución.

ü Comprender el desarrollo del comercio, la artesanía, y la burguesía.

ü Establecer una relación entre los descubrimientos geográficos y los imperialismos comerciales.

ü Distinguir los caracteres del comercio español y colonial.

ü Conocer el fenómeno del maquinismo y relacionarlo con la actualidad.

ü Conocer nuestra economía (Argentina) a través de los distintos períodos históricos

ü Establecer una posición respecto a las dos grandes corrientes económicas y de pensamiento del siglo XX.

ü Relacionar los caracteres de la economía Argentina del siglo XX, con la realidad económica actual.

Contenidos conceptuales:

Eje I: Economía e Historia económica. El hombre primitivo. Caracteres de su economía. Los pueblos antiguos: Egipto - Mesopotamia – Mesoamérica – Región Andina. El comercio y la industria de estos pueblos. El medio geográfico y su influencia en las economías. Economía, comercio e industria en el Mediterráneo: Fenicia, Grecia y Roma.

Eje II: El período medieval. Caracteres económicos de la Alta y Baja Edad Media. El feudalismo. Surgimiento del capitalismo. Resurgimiento urbano. Comercio y artesanado. Liga Hanseática. Los gremios. Rutas comerciales.

Eje III: Los descubrimientos geográficos. Sus causas. Descubrimiento de América: importancia. Competencia comer­cial entre España, Holanda y Gran Bretaña. Las rutas comerciales.

Eje IV: El siglo XVIII. La Revolución Industrial Inglesa: factores y conse­cuencias del maquinismo. Transformaciones sociales. Legislación obrera. La Iglesia frente a la cuestión social. Socialismo: utópico y científico. Capitalismo.

Eje V: La economía europea entre las dos grandes guerras. La gran depresión. New Deal. Ligas económicas. Mercado Común Europeo. Capitalismo vs. Comunismo.

Eje VI: Caracteres de la economía Argentina en el siglo XIX. Los saladeros. Inversión de capitales extranjeros. El desarrollo ferroviario.

Contenidos Procedimentales:

ü Lectura comprensiva y análisis de documentos.

ü Análisis de distintas fuentes históricas

ü Lectura, interpretación, decodificación de la información.

ü Fundamentación racional de lo que se afirma o se niega a través de búsqueda de razones

ü Análisis de lecturas especificas.

ü Interpretación y elaboración de cuadros.

ü Análisis de situaciones conflictivas.

ü Interpretación de bibliografía actual.

Contenidos Actitudinales:

ü Desarrollo de una actitud crítica y participativa ante la realidad socio política y cultural.

ü Tolerancia por la pluralidad ideológica.

ü Reconocimiento de la importancia del pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.

ü Disposición hacia la tarea encomendada.

ü Responsabilidad y compromiso.

ü Tolerancia hacia los compañeros.

ü Coherencia en los planteos de cuestiones problemáticas.

ü Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa.

ü Demostración de interés por elevar su nivel cultural a través de los aportes recibidos.

Actividades:

Del docente:

@ Indagación sobre las ideas previas, y capacidades de los alumnos a través de diagnósticos individuales y grupales.

@ Observación y guía diaria, respetando las posibilidades y limitaciones de los alumnos para plantear las estrategias a seguir.

@ Promoción del diálogo y protagonismo de los alumnos en su propio proceso de educación y formación.

@ Estructuración de las actividades áulicas y extra áulicas de acuerdo a la metas y objetivos propuestos, sugiriendo grupos de trabajo y material didáctico.

Del alumno:

@ Lectura, análisis e interpretación de textos, periódicos, revistas, canciones, caricaturas, entre otros.

@ Trabajos con material multimedial. Búsqueda de material, observación y reflexión.

@ Confección de cuadros conceptuales, comparativos y sinópticos

@ Debates.

@ Emisión de juicios personales, críticos y responsables.

@ Confección de carpeta conceptual.

Evaluación

A nivel Docente:

s Autoevaluación de los propios procesos educativos: objetivos, contenidos, distribución del tiempo, procedimientos.

s Mirada crítica y reflexiva para posibilitar los reajustes necesarios o la reestructuración de las prácticas, recursos didácticos, actividades propuestas.

A nivel Alumno:

s Se tiene en cuenta la evaluación diagnóstica, para conocer sus posibilidades, conocimientos y habilidades.

s Continua e integral, tanto de los procesos, como de los resultados.

s Supone un carácter formativo, cualitativo, de comunicación continua y sumativa.

Instrumentos de seguimiento

s Observación de las actitudes, hábitos de estudio, cualidades, aciertos para exaltarlos y desvíos para corregirlos.

s Pruebas de comprensión, de análisis orales y escritos.

s Ejercicios prácticos, ya sean escritos u orales.

s Exposiciones orales en forma coherente.

Criterios de evaluación

s Disposición hacia la tarea asignada.

s Participación en clase, individual y grupal.

s Cooperación, solidaridad y respeto para con los demás.

s Seguimiento de habilidades y destrezas.

s Presentación de informes y/o trabajos en tiempo y forma.

s Utilización de vocabulario específico y adecuado dentro del ámbito escolar.

s Creatividad y experimentación.

s Controles orales y escritos.

Tiempo

Eje I: Marzo – Abril

Eje II: Abril – Mayo

Eje III: Mayo – Junio

Eje IV: Julio - Agosto - Septiembre

Eje V: Septiembre – Octubre

Eje VI: Octubre – Noviembre

Recursos

Humanos: Alumnos de 5to. Año, 1ra., 2da. y 3ra. división; Ciclo Superior Administración de Empresas. Comunidad educativa E.E.T. N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu”. Sociedad en General.

Materiales: Libros de textos. Documentos escritos y gráficos. Cartografía. Multimedia (reproductor de audio, proyector de imágenes, internet). Carpetas, pizarrón, tizas, entre otros.

Financieros: Cada uno de los actores, dentro de sus posibilidades.

Bibliografía del alumno:

¨ Historia: “La Antigüedad y la Sociedad Feudal” – M. Alonso, R. Elisalde, E. Vázquez – Aique Grupo Editor S. A. – Buenos Aires – 1998 – Impreso en España.-

¨ El origen de la Europa Moderna y el Mundo Contemporáneo - Alonso, Elisalde, Vázquez, Blanco, Fernández Caso, Gurevich – Aique Grupo Editor S. A. – Buenos Aires – 1999.-

Bibliografía del profesor:

¨ Historia Universal Visualizada – Fay-Cooper Cole, Harris Gaylord Warren – Ediciones Omeba – Buenos Aires 1980.-

¨ Historia Universal Océano – Dirección de José Manuel Cuenca Toribio – Ediciones Océano S.A. – Barcelona, España.-

¨ Diccionario Consultor de Economía – Julio César de la Vega – Ediciones Delma – Buenos Aires 1991.-

¨ Introducción a la Economía – Antonio Barros de Castro y Carlos Francisco Lessa – Siglo XXI ediciones – Buenos Aires septiembre de 1982.-

¨ “Historia Económica y Social” – Humberto A. Mandelli – Ediciones Nueva Técnica S.R.L. – Buenos Aires.-

¨ Rondo Cameron en “Historia Económica y Social General” – García Molina, Berenblum, Saborido y Barbero - Editorial Macchi.-

¨ Mahoma y Carlomagno – Henri Pirenne – Alianza Editorial – Madrid 1979

¨ Historia Económica y Social de la Edad Media - Henri Pirenne – Fondo de Cultura Económica – México 1939

¨ Wallerstein “El sistema económico mundial” - Tomo I: La agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundo europea en el siglo XVI – Siglo XXI editores – México

¨ “Etica Protestante” Max Weber – Ediciones Libertador - Buenos Aires Febrero de 2004

· Planificación sujeta a reajustes y modificaciones.

1 comentario:

  1. Recuerden que como dice al final la Planificación está sujeta a reajustes, los mismos si se producen serán comunicados a la brevedad.

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