Establecimiento: E.E.T. Nº 2 “Canónigo Narciso Goiburu”
Area: Ciencias Sociales
Asignatura: Historia
Curso: 4to. División: 1ra., 2da. y 3ra. Ciclo: Superior Educación Técnica Profesional
Año Lectivo: 2010
Profesores: Norma, Casse y Eduardo A. Paredes
Fundamentación:
La presencia de
El rol crítico de la historia se evidenciará en la reflexión sistemática sobre el mundo del trabajo, específicamente el de una empresa, como una posibilidad de realización personal y comunitaria buscando su identificación con el perfil de nuestros egresados: “Técnicos Superiores en Administración de Empresas”.
Expectativas de logro:
ü Determinar la importancia del sufragio universal.
ü Comprender la transformación política, económica y social de principios del siglo XX.
ü Inferir la importancia de la conformación de un estado democrático.
ü Reconocer las posturas defendidas por conservadores, radicales, socialistas y anarquistas.
ü Establecer diferencias entre los gobiernos democráticos y totalitarios.
ü Establecer las características de la modernidad en relación con la actualidad.
Contenidos conceptuales:
Eje I: Auge de la economía agroexportadora
Presidencia de Avellaneda. La Generación del ´80. Apogeo del Orden Conservador. La estructura de la economía argentina. Los ferrocarriles. Los actores sociales. Movimiento obrero y anarquismo.
Eje II: Imperialismo
La nueva fase de industrialización. Expansión económica y territorial. América Latina, la dependencia económica. Fordismo. La “Gran Depresión”.
Eje III: Crisis de la economía agroexportadora
La agonía del régimen. Apertura democrática. Sufragio Universal. El modelo liberal exportador. Agricultura e industria. Ruptura del orden institucional.
Eje IV Del imperialismo a los totalitarismos.
Formación de los estados europeos. El imperialismo estadounidense. La Gran Guerra. Revolución Rusa. Fascismo. Nazismo.
Contenidos procedimentales:
ü Organización de materiales para la producción de informes orales y escritos.
ü Lectura crítica y reflexiva de textos específicos para el análisis de diversas situaciones.
ü Aplicación correcta de los distintos subperíodos de la historia nacional.
ü Fundamentación racional de lo que se afirma o se niega a través de búsqueda de razones
ü Desarrollo de un pensamiento reflexivo, que consista en el examen de las ideas propias y las de otro.
ü Relación de lo conocido con un conjunto mayor de saberes.
Contenidos actitudinales:
ü Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.
ü Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa.
ü Desarrollo de actitudes de aprecio por lo propio como manera de contribuir a la formación del sentido de pertenencia y de identidad nacional.
ü Respeto por las diferencias e interés por llegar a acuerdos mediante la puesta en común.
ü Valoración de la historia en su aporte explicativo y comprensivo.
Actividades:
Actividades del Docente:
ë Determina las metas y los objetivos.
ë Plantea estrategias.
ë Presenta textos.
ë Distribuye actividades.
ë Coordina e interactúa en el aula taller.
ë Anticipa contenidos con saberes previos y por adquirir.
ë Relaciona hechos pasados con el presente.
Del Alumno:
ë Responder cuestionarios guías, utilizando bibliografía específica.
ë Realizar comparaciones.
ë Analizar imágenes y cuadros, emitir opiniones.
ë Trabajar con fuentes escritas.
Evaluación
A nivel docente:
ë La misma será continua y permanente en la puesta en común o en la exposición oral y escrita del alumno. El docente podrá diariamente observar los resultados; y si estos no están a la altura de lo esperado el mismo deberá cambiar de estrategias metodológicas buscando obtener los mejores resultados posibles.
A nivel alumno:
ë Continua – permanente – integral
ë Trabajos escritos: contenidos, redacción, ortografía, presentación de los escritos, carpeta completa elaborada en clase, uso de material y vocabulario específico.
ë Exposiciones orales en forma coherente. Lección escrita.
ë Trabajo en clase: comportamiento, participación, compromiso, responsabilidad, respeto. Trabajo grupal: compromiso, comportamiento.
Instrumentos de seguimiento
s Observación de las actitudes, hábitos de estudio, cualidades, aciertos para exaltarlos y desvíos para corregirlos.
s Pruebas de comprensión, de análisis orales y escritos.
s Ejercicios prácticos, ya sean escritos u orales.
s Exposiciones orales en forma coherente.
Criterios de evaluación
s Disposición hacia la tarea asignada.
s Participación en clase, individual y grupal.
s Cooperación, solidaridad y respeto para con los demás.
s Seguimiento de habilidades y destrezas.
s Presentación de informes y/o trabajos en tiempo y forma.
s Utilización de vocabulario específico y adecuado dentro del ámbito escolar.
s Creatividad y experimentación.
s Controles orales y escritos.
Tiempo:
Eje I: Marzo – Abril – Mayo
Eje II: Junio – Julio
Eje III: Agosto – Septiembre – Octubre (1ra. quincena)
Eje IV: Octubre (2da. quincena) - Noviembre
Recursos
Humanos: Alumnos de 4to. Año, 1ra., 2da. y 3ra. división; Ciclo Superior Educación Técnica Profesional. Comunidad educativa E.E.T. N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu”. Sociedad en General.
Materiales: Libros de textos. Documentos escritos y gráficos. Cartografía. Multimedia (reproductor de audio, proyector de imágenes, internet). Carpetas, hijas, pizarrón, tizas, entre otros.
Financieros: Cada uno de los actores, dentro de sus posibilidades.
Bibliografía del alumno:
¨ Historia – Polimodal: Julio Canessa, Vilma Paura y Gerardo Serrano. Tomos 3, y 6 – Editorial Longseller – Buenos Aires – Febrero de 2003.-
¨ Historia 3: “El mundo contemporáneo” – Lucas Luchilo, Pedro Saccaggio, Lucio Schwarzberg, Leticia prislei, Juan Suriano y Marcela Ternavasio – Ediciones Santillana S.A. – Buenos Aires – 1995.-Historia III Ibáñez Ed. Troquel
¨ Historia II Ibáñez Ed. Troquel
¨ La Argentina Contemporánea Alonso, Elizalde, Vazquez Ed. Aique
¨ Historia III de Jáuregui González B. Ed. Santillana
Bibliografía del profesor:
¨ El conocimiento de
¨ El material didáctico en la enseñanza de
¨ “Historia Económica y Social” – Humberto A. Mandelli – Ediciones Nueva Técnica S.R.L. – Buenos Aires.-
¨ “Historia Argentina” (Colección) – José María Rosa – Editorial Oriente – Buenos Aires – 1988-1993.-
¨ Momentos clave de la Historia Integral de la Argentina – Tomo 6 “Conflictos en la Argentina Próspera” – Félix Luna – Editorial Planeta – Buenos Aires – Mayo de 2000.-
¨ “La Historia en mis Documentos” – Tomo 3 “Desde el Gobierno de Rosas hasta el año ´30” – Graciela Moroni - Buenos Aires – Mayo de 1997.-
¨ Consultor de Historia Argentina – Tomo 3 “1890 - 1930” – Julio César de la Vega – Ediciones Delma – Colombia Julio de 1993.-
¨ Nueva Historia Argentina G. G. Levene Ed. S. Teruelo
¨ Gran Enciclopedia Argentina D. A. de Santillana Ediar Ed.
¨ Rapoport, Mario. "Historia Económica, Política y social de la Argentina (1880 - 2000)" Ediciones Macchi (2000)
¨ La Economía Argentina – Aldo Ferrer – Fondo de Cultura Económica – Buenos Aires 1980.-
- Planificación sujeta a reajustes y modificaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario