viernes, 12 de marzo de 2010

Planificación Anual 4to. CSETP (Historia)

Establecimiento: E.E.T. Nº 2 “Canónigo Narciso Goiburu”

Area: Ciencias Sociales

Asignatura: Historia

Curso: 4to. División: 1ra., 2da. y 3ra. Ciclo: Superior Educación Técnica Profesional

Año Lectivo: 2010

Profesores: Norma, Casse y Eduardo A. Paredes

Fundamentación:

La presencia de la Historia en el 4º año del S.C.S.A.E. se legitima en el marco de la necesidad de analizar y comprender las distintas dimensiones de la realidad, permitiendo un desarrollo crítico y una actitud reflexiva de los futuros ciudadanos, buscando una apropiación significativa del conocimiento, haciendo hincapié en el análisis de procesos complejos, independientemente de cuan lejanos estén en el tiempo, para entender el porque de los comportamientos individuales y sociales aplicando la interdisciplinariedad del área.

El rol crítico de la historia se evidenciará en la reflexión sistemática sobre el mundo del trabajo, específicamente el de una empresa, como una posibilidad de realización personal y comunitaria buscando su identificación con el perfil de nuestros egresados: “Técnicos Superiores en Administración de Empresas”.

Expectativas de logro:

ü Determinar la importancia del sufragio universal.

ü Comprender la transformación política, económica y social de principios del siglo XX.

ü Inferir la importancia de la conformación de un estado democrático.

ü Reconocer las posturas defendidas por conservadores, radicales, socialistas y anarquistas.

ü Establecer diferencias entre los gobiernos democráticos y totalitarios.

ü Establecer las características de la modernidad en relación con la actualidad.

Contenidos conceptuales:

Eje I: Auge de la economía agroexportadora

Presidencia de Avellaneda. La Generación del ´80. Apogeo del Orden Conservador. La estructura de la economía argentina. Los ferrocarriles. Los actores sociales. Movimiento obrero y anarquismo.

Eje II: Imperialismo

La nueva fase de industrialización. Expansión económica y territorial. América Latina, la dependencia económica. Fordismo. La “Gran Depresión”.

Eje III: Crisis de la economía agroexportadora

La agonía del régimen. Apertura democrática. Sufragio Universal. El modelo liberal exportador. Agricultura e industria. Ruptura del orden institucional.

Eje IV Del imperialismo a los totalitarismos.

Formación de los estados europeos. El imperialismo estadounidense. La Gran Guerra. Revolución Rusa. Fascismo. Nazismo.

Contenidos procedimentales:

ü Organización de materiales para la producción de informes orales y escritos.

ü Lectura crítica y reflexiva de textos específicos para el análisis de diversas situaciones.

ü Aplicación correcta de los distintos subperíodos de la historia nacional.

ü Fundamentación racional de lo que se afirma o se niega a través de búsqueda de razones

ü Desarrollo de un pensamiento reflexivo, que consista en el examen de las ideas propias y las de otro.

ü Relación de lo conocido con un conjunto mayor de saberes.

Contenidos actitudinales:

ü Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relación con la comprensión del presente y la formulación de proyectos respecto del futuro.

ü Posición crítica, responsable y constructiva en relación con las indagaciones en las que participa.

ü Desarrollo de actitudes de aprecio por lo propio como manera de contribuir a la formación del sentido de pertenencia y de identidad nacional.

ü Respeto por las diferencias e interés por llegar a acuerdos mediante la puesta en común.

ü Valoración de la historia en su aporte explicativo y comprensivo.

Actividades:

Actividades del Docente:

ë Determina las metas y los objetivos.

ë Plantea estrategias.

ë Presenta textos.

ë Distribuye actividades.

ë Coordina e interactúa en el aula taller.

ë Anticipa contenidos con saberes previos y por adquirir.

ë Relaciona hechos pasados con el presente.

Del Alumno:

ë Responder cuestionarios guías, utilizando bibliografía específica.

ë Realizar comparaciones.

ë Analizar imágenes y cuadros, emitir opiniones.

ë Trabajar con fuentes escritas.

Evaluación

A nivel docente:

ë La misma será continua y permanente en la puesta en común o en la exposición oral y escrita del alumno. El docente podrá diariamente observar los resultados; y si estos no están a la altura de lo esperado el mismo deberá cambiar de estrategias metodológicas buscando obtener los mejores resultados posibles.

A nivel alumno:

ë Continua – permanente – integral

ë Trabajos escritos: contenidos, redacción, ortografía, presentación de los escritos, carpeta completa elaborada en clase, uso de material y vocabulario específico.

ë Exposiciones orales en forma coherente. Lección escrita.

ë Trabajo en clase: comportamiento, participación, compromiso, responsabilidad, respeto. Trabajo grupal: compromiso, comportamiento.

Instrumentos de seguimiento

s Observación de las actitudes, hábitos de estudio, cualidades, aciertos para exaltarlos y desvíos para corregirlos.

s Pruebas de comprensión, de análisis orales y escritos.

s Ejercicios prácticos, ya sean escritos u orales.

s Exposiciones orales en forma coherente.

Criterios de evaluación

s Disposición hacia la tarea asignada.

s Participación en clase, individual y grupal.

s Cooperación, solidaridad y respeto para con los demás.

s Seguimiento de habilidades y destrezas.

s Presentación de informes y/o trabajos en tiempo y forma.

s Utilización de vocabulario específico y adecuado dentro del ámbito escolar.

s Creatividad y experimentación.

s Controles orales y escritos.

Tiempo:

Eje I: Marzo – Abril – Mayo

Eje II: Junio – Julio

Eje III: Agosto – Septiembre – Octubre (1ra. quincena)

Eje IV: Octubre (2da. quincena) - Noviembre

Recursos

Humanos: Alumnos de 4to. Año, 1ra., 2da. y 3ra. división; Ciclo Superior Educación Técnica Profesional. Comunidad educativa E.E.T. N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu”. Sociedad en General.

Materiales: Libros de textos. Documentos escritos y gráficos. Cartografía. Multimedia (reproductor de audio, proyector de imágenes, internet). Carpetas, hijas, pizarrón, tizas, entre otros.

Financieros: Cada uno de los actores, dentro de sus posibilidades.

Bibliografía del alumno:

¨ Historia – Polimodal: Julio Canessa, Vilma Paura y Gerardo Serrano. Tomos 3, y 6 – Editorial Longseller – Buenos Aires – Febrero de 2003.-

¨ Historia 3: “El mundo contemporáneo” – Lucas Luchilo, Pedro Saccaggio, Lucio Schwarzberg, Leticia prislei, Juan Suriano y Marcela Ternavasio – Ediciones Santillana S.A. – Buenos Aires – 1995.-Historia III Ibáñez Ed. Troquel

¨ Historia II Ibáñez Ed. Troquel

¨ La Argentina Contemporánea Alonso, Elizalde, Vazquez Ed. Aique

¨ Historia III de Jáuregui González B. Ed. Santillana

Bibliografía del profesor:

¨ El conocimiento de la Historia Ministerio de Educación de la Nación

¨ El material didáctico en la enseñanza de la Historia Ed. Ateneo

¨ “Historia Económica y Social” – Humberto A. Mandelli – Ediciones Nueva Técnica S.R.L. – Buenos Aires.-

¨ “Historia Argentina” (Colección) – José María Rosa – Editorial Oriente – Buenos Aires – 1988-1993.-

¨ Momentos clave de la Historia Integral de la Argentina – Tomo 6 “Conflictos en la Argentina Próspera” – Félix Luna – Editorial Planeta – Buenos Aires – Mayo de 2000.-

¨ “La Historia en mis Documentos” – Tomo 3 “Desde el Gobierno de Rosas hasta el año ´30” – Graciela Moroni - Buenos Aires – Mayo de 1997.-

¨ Consultor de Historia Argentina – Tomo 3 “1890 - 1930” – Julio César de la Vega – Ediciones Delma – Colombia Julio de 1993.-

¨ Nueva Historia Argentina G. G. Levene Ed. S. Teruelo

¨ Gran Enciclopedia Argentina D. A. de Santillana Ediar Ed.

¨ Rapoport, Mario. "Historia Económica, Política y social de la Argentina (1880 - 2000)" Ediciones Macchi (2000)

¨ La Economía Argentina – Aldo Ferrer – Fondo de Cultura Económica – Buenos Aires 1980.-

  • Planificación sujeta a reajustes y modificaciones

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