domingo, 18 de abril de 2010

19 de Abril Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural - Video

19 de Abril Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural


"El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia.

En un contexto mundial en que las diferencias culturales, étnicas y religiosas se convierten a menudo en motivo de guerras y violencia, las escuelas argentinas consideran prioritario sostener y profundizar la convivencia pacífica en la valoración de la diversidad cultural.

Niños y niñas, adolescentes y jóvenes, provenientes de nuestras poblaciones originarias y de las más diversas colectividades inmigrantes conviven pacíficamente en las escuelas argentinas. Estudiantes de diversas culturas y creencias han participado juntos en jornadas por la paz, trabajando para fortalecer la integración en la diversidad, así como de actividades solidarias al servicio del conjunto de la comunidad.

La conmemoración del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural se convierte en ocasión de reflexión sobre los prejuicios, intolerancias y prácticas discriminatorias que aún nos separan, y de celebración de los muchos gestos solidarios, de valoración y reconocimiento de las diversas identidades que construyen diariamente un país mejor".

El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.

El 19 de abril de 1943, los habitantes del Ghetto de Varsovia tuvieron el coraje de levantarse en contra de las fuerzas del nazismo, ocupantes de su país, Polonia, y fueron salvajemente asesinados. Luego destacó que "lo relevante del suceso histórico no es sólo que los habitantes del Ghetto se hubieran levantado, sino que lo hicieron conscientes de que serían reprimidos para demostrar simplemente que aquello por lo que los perseguían -su fe, su cultura, la pertenencia a su pueblo- formaba parte de su dignidad. Si lo perdían o enajenaban sólo por salvarse, perderían la dignidad. El caso es una muestra que permite comprender las razones históricas que respaldan la noción de derechos humanos, uno de los claros productos de la posguerra. En efecto, la noción de derechos humanos comprende el respeto por la dignidad y la libertad de las personas a partir de considerar que todos nos encontramos en situación de igualdad para ser titulares de estos derechos por el solo hecho de ser humanos. Esta noción tiene como componente ineludible el principio de no discriminación, esto es, la descalificación jurídica y moral de toda conducta que tenga por objeto lesionar, obstruir o impedir el ejercicio de derechos humanos por razones fundadas en características personales."

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ciclo de Cine Escolar - Vení participá tu opinión vale

Chicos creo que en el afiche sintetizo cuales son los objetivos del mismo, participación, valoración de la opinión y conocimiento de hechos históricos importantes a través del cine.
Los espero el próximo sábado a las 17:00 horas en la Escuela, a la que tenemos que empezar a tomar como lugar de referencia para desarrollar todo tipo de actividades que tiendan a mejorar nuestra dignidad como personas. Como dice una canción que se llama la Esperanza llora en la noche "...Dignidad, Comida y Escuela..."

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

viernes, 12 de marzo de 2010

Inauguración nueva etapa

Nuestra escuela ha dado un nuevo paso en su incesante afán de mejorar la calidad tanto educativa como edilicia, inaugurando nuevas instalaciones en la tarde de ayer.
Como parte de ésta comunidad educativa, me siento orgulloso del progreso que día a día muestra la institución.
Fijemos entre todos una nueva meta y a trabajar arduamente para conseguirla.

Historia de la Industria y el Comercio - primera parte


Economía e Historia Económica: Ambas estudian los bienes y servicios que producen las sociedades, sus cantidades, las ofertas- las demandas y el mercado de los mismos, los recursos naturales, la tecnología, los contextos institucionales. La diferencia radica en el enfoque de cada una: mientras que la economía radica su campo de acción en el aquí y el ahora y su proyección hacia el futuro, la historia económica “se plantea el problema del acontecer, de los procesos, de las tendencias a largo plazo y de los factores de cambio de las estructuras socio - económicas en el tiempo” (Historia Económica y Social General-, pág.: 1, Edit. Macchi, García Molina, Berenblum, Saborido, Barbero).

Al dirigir nuestra mirada hacia el pasado, emerge el problema de las fuentes dado la escasez de fuentes documentales específicas.

También debemos enfrentarnos al estudio de la velocidad y amplitud del cambio. Si bien en los períodos anteriores los cambios fueron muy lentos en el tiempo, desde mediados del siglo XVIII, con la Revolución Industrial, las transformaciones en los diferentes órdenes han sido de tal magnitud y profundidad, que han modificado las estructuras de la economía y la sociedad. Desde la aparición de la máquina a vapor hasta la robotización; desde las primeras luchas de los asalariados hasta la flexibilidad laboral, desde la urbanización al gigantismo de las ciudades; desde la revolución de los transportes y de comunicación hasta la instalación de Internet; desde el primer desarrollo industrial hasta la insondable brecha entre países pobres y ricos; la globalización y la era post - industrial. Frente a ello es menester tener bien presentes las continuidades y las rupturas.

Es innegable que resulta aventurado predecir el futuro económico, y en numerosas oportunidades los economistas se han llevado grandes sorpresas, por no entender el presente poniendo nuestros ojos en el pasado, pues aquel contendrá importantes componentes de éste, "Lo que se crea como certeza en materia económica en un momento dado encontrará, sin duda, profundas raíces en la historia. Sólo en la medida en que dichas raíces son objeto de comprensión, sólo si se atiende a las enseñanzas del pasado en materia de precios y producción, de empleo y desempleo, de distribución de la renta y de la riqueza, del ahorro y de la inversión, podrá entenderse el presente" (H. E. y Social Gral. Pág.2, de Galbraith, J.K. en H. de la Economía, Bs. As.).

En conclusión, podemos decir con Rondo Cameron (H. E. Mundial. Desde el Paleolítico hasta el presente, Madrid, 1995) que: crecimiento económico es el aumento sostenido del producto de bienes y servicios que se elaboran en una sociedad dada como totalidad o per cápita, es decir, en proporción a la población" (H. E. y S. gral. op. Cit, Pág.2). Concepto que resulta el mayor aporte de la historia económica.

En el tema de desarrollo económico, siguiendo a Rondo Cameron en la obra citada, podemos definirlo como: el crecimiento económico acompañado por una modificación sustancial de las estructuras económicas, es decir, las relaciones que vinculan a los diversos sectores -primario, secundario y terciario -entre si" (H. E. y S. Oral-, op. Cit. Pág.3).

Como todos los hechos y procesos gestados y concretados por el hombre en todos los planos de su quehacer, el desarrollo económico no responde a una línea unidireccional, como tampoco a una versión monocausal, sino que responde a las complejidades propias de los procesos sociales. En este marco, los estudiosos Shepard B. Clough y Richard T. Rapp, en H. E. de Europa "El desarrollo económico de la civilización occidental” 3ra. Ed. Barcelona, 1990, han señalado una serie de factores de cambio en el desarrollo económico a saber:

· Las necesidades físicas y culturales de las personas, que generan la producción de bienes y servicios destinados a satisfacerlas;

· Los recursos tanto naturales como humanos, de los que se dispone;

· Las técnicas que es necesario conocer y aplicar;

· La disponibilidad y el uso del ahorro y de la inversión;

· La organización de la empresa comercial;

· La distribución mas homogénea del poder adquisitivo;

· Las condiciones generales que permiten el funcionamiento de la economía.

Sostiene R. Cameron que al clásico conjunto de factores de la producción: la tierra - recurso natural -, el trabajo - recurso humano -, y el capital - ahorro e inversión -, agregamos el factor empresarial y debemos sumar los factores culturales, los tecnológicos y los institucionales, reconociendo que todos ellos están íntimamente ligados entre sí, resultando los más preponderantes los factores de cambio tecnológicos e institucionales, para la dinámica del proceso económico.

En ese análisis del cambio económico, la historia requiere contar con una amplia clasificación de los factores determinantes del producto, siendo el historiador el que descubre y pondera el impacto, que los factores no estrictamente económicos que pueden originarse en cualquier sector del contexto socioinstitucional, ejercen sobre los fenómenos económicos.

Así como encontramos factores de cambio, también nos enfrentamos a los condicionamientos del cambio, que emergen en toda sociedad, en el estudio del desarrollo económico, por lo menos debemos tener presente los siguientes:

· La imposibilidad de que la población creciera más de lo que la economía estaba en condiciones tecnológicas de mantener;

· La escasa dotación de recursos naturales o su agotamiento;

· La rigidez o cristalización de las instituciones como producto de la supremacía de actores sociales dominantes.

VISION DE LA PREHISTORIA Y LA ANTIGÜEDAD

La economía en la prehistoria.

La economía de la prehistoria presenta características especiales. Se inicia aproximadamente hace 1.990.000 años; en el sur de Africa con los primeros homínidos llegando hasta hace unos 9.000 años en el Asia anterior. Evoluciona de una economía depredadora hacia una economía que inicia el dominio de la naturaleza. La división más común y simple es: Paleolítico y Neolítico.

Paleolítico: Enorme extensión en el tiempo en el cual el hombre evoluciona en su forma biológica, desarrolla su inteligencia, para adquirir sus características actuales: homo sapiens. En su transcurso esta criatura muy probablemente omnívora de tubérculos, bayas y frutos secos, completan su dieta con pequeños animales, insectos, pescado; vivieron, particularmente en los últimos años de la caza -el varón- y de la recolección de frutos -la mujer- viviendo al aire libre o en simples chozas en los períodos interglaciares o se refugia en las grutas y/o cavernas durante los glaciares. Sus herramientas rudimentarias son de piedra, huesos y muy posiblemente madera -aunque hay escasos restos de ésta-, el trabajo lítico evoluciona adquiriendo las formas de los diferentes útiles: cuchillos, lanzas, raspadores, entre otros. Hacia el final del período, la evolución se acelera en los últimos 50.000 años, en la organización social: desarrollo de las pautas matrimoniales y de parentesco, la prohibición del incesto era universal, integran bandas o tribus de una media docena de familias, migratorias, pero dentro de un área determinada, siendo esencialmente cazador, la evolución tecnológica muestra un gran avance en instrumentos líticos, hueso, para la caza de bisontes, mamut, reno, caballo salvaje, conoce el fuego; en el orden cultural y religioso muestra un arte rupestre cantábrico-pirenaico con escenas de animales de un realismo y belleza extraordinarias, reflejo de hechos económicos, religiosos. Estos hombres, como es de suponer, estaban expuestos a ciclos recurrentes de hambre y comida abundante, sobreviviendo los más fuertes. En el transcurso de los milenios la evolución biológica logró la plenitud de su dimensión humana, mientras que continuó la evolución social y el desarrollo tecnológico. EI final del periodo cultural coincide con los cambios climáticos y la conformación de las condiciones generales actuales, circunstancia que exigirá a los diferentes grupos humanos adaptarse a las nuevas circunstancias.

Neolítico: No sabemos si existió relación con los cambios climáticos, pero en la región del Cercano y Medio Oriente, particularmente, se producen una serie de innovaciones muy importantes en el plano tecnológico. Se observa una mayor complejidad en los bienes y objetos prácticos y artísticos logrados por el hombre. Este logra una gradual independencia de la naturaleza e inicia su previsión por el futuro. A través de la mujer y del varón descubre la agricultura, y la ganadería respectivamente, siendo el escenario de estos hechos las alturas medias que rodean la Mesopotamia asiática en la región del Asia Anterior hace aproximadamente unos 9000 a 8000 años. No implica un nuevo grupo humano, sino que es el mismo que los últimos 25.000 años, quien ante las circunstancias, en estrecha vinculación con las especies vegetales y animales, producen, lo que ha sido denominada “revolución neolítica”. Las características culturales y tecnológicas principales: domesticación de los animales: oveja, etc.; práctica de la agricultura: trigo, cebada, etc., todo ello logrado con elementales herramientas de madera y piedra, denominada “cultura de la azada”. Avanzando el tiempo se conocen las primeras aldehuelas (pequeñas aldeas), sedentarizando la vida, en las que probablemente la propiedad de la tierra y el ganado era colectiva; se descubre la cerámica, cestería, hilado y tejido -tecnología textil-, el trabajo en - mimbre, minería, apareciendo la división del trabajo por sexo y edad, que brinda especialización y esto lleva a una mayor eficacia y progreso tecnológico. Todos estos avances, innovaciones a través de tribus migratorias, el trueque, el comercio silencioso, se fueron difundiendo. En éstas primeras aldehuelas o aldeas agrícolas, más allá de uno o unas personas que gozasen de una situación especial por sus conocimientos u otra condición de liderazgo, nadie estaba exento del trabajo, todos debían hacerlo, siendo condición de los recursos y la tecnología. Todos estos factores promueven un crecimiento demográfico sustentado en la capacidad de alimentar a una mayor población, siendo la provisión de alimentos más regular y segura. Mientras tanto, la división del trabajo y la especialización van señalando los más dotados para hacer frente a las nuevas necesidades, nuevos desafíos, así el mejor cazador del paleolítico da paso al guerrero inteligente en la conducción de la tribu y desde este la aparición del soberano, más adelante, se da naturalmente. Dejemos claramente expresado que estos cambios, innovaciones se produjeron en un periodo de cientos, posiblemente miles de años, fueron sumamente graduales, e incluso muchos de los que los experimentaron no fueron conscientes de la trascendencia de los mismos.

Mientras estos desarrollos inician su expansión hacia el E. y el O. en un largo camino que los llevará hacia las orillas oceánicas orientales y occidentales, en la región de origen se suceden nuevos aportes que van transformado la sociedad y su economía.

Entre los milenos sexto, quinto y cuarto en diversas zonas de la región se conocen sucesivamente el cobre y el bronce, produciendo diferente objetos, pero sin suplantar totalmente a los otros materiales, en el mismo marco geográfico, Nace la Metalurgia; las aldeas de labradores o aldeas agrícolas, algunas muy desarrolladas, incluso con defensas de piedra (Jericó) se transforman en ciudades que serán asiento de la primera de las grandes civilizaciones en la Baja Mesopotamia: Sumer. La base económica es la agricultura muy productiva en tierras pantanosas, sujetas a inundaciones anuales, pero con excelentes rendimientos. Esta civilización supone una mayor complejidad en la división del trabajo y en la organización económica. Aparece el torno del alfarero, horno de cocción, vehículos con rueda, arado de madera, la vela en los navíos. La construcción con ladrillos, arados, carretas son base de un artesanado de ocupación permanente y con mejor retribución; se intensifican los intercambios regionales, nacen las formas políticas, aparece la escritura, se reconoce una medida de valor: el baremo, nace la civilización urbana: la ciudad. Desde la Baja Mesopotamia se expande hacia el N. de Africa, la desembocadura del Nilo: Egipto y hacia el valle del Indo -India- y en la misma Mesopotamia hacia el N. en la región de Acad, con la ciudad de Babilonia.

Planificación Anual 4to. CSETP (Formación Etica y Ciudadana)

Establecimiento: E.E.T. Nº 2 “Canónigo Narciso Goiburu”

Area: Ciencias Sociales

Asignatura: Formación Etica y Ciudadana

Curso: 4to. División: 1ra., 2da. y 3ra. Ciclo: Superior Educación Técnica Profesional

Año Lectivo: 2010

Profesores: Eduardo A. Paredes – Patricia Dornelles

Fundamentación:

Desde el espacio curricular Educación Cívica, se abordarán durante el ciclo lectivo actual los contenidos que tengan que ver con los derechos humanos, partidos políticos, con la población argentina y sus problemas básicos, etc. El objetivo es que los alumnos logren entender la realidad como cambiante y dinámica. La información teórica ocupa un lugar importante, pero el aprendizaje para la participación en una sociedad democrática no se logra sólo con conocimientos teóricos, sino también con la experiencia, la confrontación con diferentes puntos de vista, los juicios morales, etc.

Por ésta razón, la asignatura se propone construir desde lo cotidiano conductas participativas y democráticas.

Objetivos de la asignatura:

ü Apreciar la importancia de la defensa de los derechos humanos para el desarrollo integral del ser humano.

ü Adquirir plena conciencia de la condena a todas las formas de violaciones de los derechos humanos.

ü Conocer las herramientas legales que nos permiten actuar en defensa de los Derechos Humanos.

ü Reconocer el valor de las instituciones democráticas.

ü Valorar la importancia de los partidos políticos en el sistema democrático.

ü Adquirir conciencia de la participación ciudadana, en especial de la juventud, para resolver los problemas de la sociedad.

ü Respetar las diferentes ideologías.

ü Analizar la situación actual en cuanto a los problemas de la población.

ü Consensuar soluciones posibles para los problemas de la población.

ü Comprender la problemática de las relaciones internacionales en el mundo globalizado.

Contenidos Conceptuales:

Eje I: Defensa de los derechos humanos.

El concepto de “Derechos Humanos”. Clasificación. “Derechos, Deberes y Garantías en nuestra Constitución Nacional. Declaraciones de Derechos Humanos. Formas manifiestas y encubiertas de violación de los derechos: terrorismo, represión, censura, miseria, ignorancia, racismo y discriminación.

Eje II: Partidos políticos.

Partidos políticos y democracia. Partidos de izquierda y derecha. El sistema de partidos en la Constitución Nacional. Ley orgánica de los partidos políticos. Los partidos políticos en la actualidad: principios, plataformas. Participación y protagonismo de la juventud.

Eje III: Igualdad de oportunidades: Problemas de la población

Salud: La prevención. Las drogas legales e ilegales. Drogadependencia y Narcotráfico.

Trabajo: deberes y derechos de los trabajadores. Los sindicatos. Desocupación.

Vivienda: Acceso a una vivienda digna

Educación e igualdad de oportunidades: Formas escolarizadas y no escolarizadas. Las consecuencias de quedar fuera del sistema. Reivindicación de la cultura Argentina. La identidad cultural.

Eje IV: La soberanía nacional

Soberanía y autodeterminación de los pueblos. Soberanía política, económica y cultural. Países centrales y periféricos: colonialismo y neocolonialismo. Imperialismo. Desarrollo y subdesarrollo.

Contenidos Procedimentales

ü Análisis de información bibliográfica.

ü Análisis de la Constitución Nacional.

ü Análisis complejo de la dimensión valorativa de la acción individual y social.

ü Desarrollo de un pensamiento reflexivo que consista en el examen de las propias ideas y las de los otros.

ü Desarrollo de un pensamiento constructivo y crítico.

ü Trabajos prácticos, en situación de empatía por parte del alumno.

ü Análisis de situaciones conflictivas.

ü Leer y responder guías de estudio.

ü Análisis de textos específicos.

ü Trabajo con elementos multimediales que reflejen actualidad nacional e internacional.

ü Profundización del poder de observación, análisis y crítica.

Contenidos Actitudinales

ü Desarrollo de actitudes de equidad, justicia y libertad.

ü Cultivo de valores de diálogo, comprensión y búsqueda de solución racional de los conflictos.

ü Cultivo de actitudes de tolerancia y respeto por lo diferente como forma de relación social.

ü Desarrollo de actitudes de indagación por la violación a los derechos y de acción comprometida.

ü Desarrollo de valores y actitudes de participación responsable en el contexto de una sociedad democrática y en permanente proceso de construcción.

ü Desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad.

ü Desarrollo del sentido del cuidado personal comunitario y del respeto por la vida.

ü Desarrollo de pensamiento crítico frente a la penetración cultural.

ü Aprecio por el uso de un lenguaje acorde que permita la expresión del pensamiento lógico.

Actividades:

Del docente:

@ Indagación sobre las ideas previas, y capacidades de los alumnos a través de diagnósticos individuales y grupales.

@ Observación y guía diaria, respetando las posibilidades y limitaciones de los alumnos para plantear las estrategias a seguir.

@ Promoción del diálogo y protagonismo de los alumnos en su propio proceso de educación y formación.

@ Estructuración de las actividades áulicas y extra áulicas de acuerdo a la metas y objetivos propuestos, sugiriendo grupos de trabajo y material didáctico.

Del alumno:

@ Lectura, análisis e interpretación de textos, periódicos, revistas, canciones, caricaturas, entre otros.

@ Trabajos con material multimedial. Búsqueda de material, observación y reflexión.

@ Confección de cuadros conceptuales, comparativos y sinópticos

@ Debates.

@ Emisión de juicios personales, críticos y responsables.

@ Confección de carpeta conceptual.

Evaluación

A nivel Docente:

s Autoevaluación de los propios procesos educativos: objetivos, contenidos, distribución del tiempo, procedimientos.

s Mirada crítica y reflexiva para posibilitar los reajustes necesarios o la reestructuración de las prácticas, recursos didácticos, actividades propuestas.

A nivel Alumno:

s Se tiene en cuenta la evaluación diagnóstica, para conocer sus posibilidades, conocimientos y habilidades.

s Continua e integral, tanto de los procesos, como de los resultados.

s Supone un carácter formativo, cualitativo, de comunicación continua y sumativa.

Instrumentos de seguimiento

s Observación de las actitudes, hábitos de estudio, cualidades, aciertos para exaltarlos y desvíos para corregirlos.

s Pruebas de comprensión, de análisis orales y escritos.

s Ejercicios prácticos, ya sean escritos u orales.

s Exposiciones orales en forma coherente.

Criterios de evaluación

s Disposición hacia la tarea asignada.

s Participación en clase, individual y grupal.

s Cooperación, solidaridad y respeto para con los demás.

s Seguimiento de habilidades y destrezas.

s Presentación de informes y/o trabajos en tiempo y forma.

s Utilización de vocabulario específico y adecuado dentro del ámbito escolar.

s Creatividad y experimentación.

s Controles orales y escritos.

Tiempo

Eje I: Marzo – Abril – Mayo

Eje II: Junio – Julio

Eje III: Agosto - Septiembre

Eje IV: Octubre - Noviembre

Recursos

Humanos: Alumnos de 4to. Año, 1ra., 2da. y 3ra. división; Ciclo Superior de Educación Técnica Profesional. Comunidad educativa E.E.T. N° 2 “Canónigo Narciso Goiburu”. Sociedad en General.

Materiales: Libros de textos. Documentos escritos y gráficos. Cartografía. Multimedia (reproductor de audio, proyector de imágenes, internet). Carpetas, hojas, pizarrón, tizas, entre otros.

Financieros: Cada uno de los actores, dentro de sus posibilidades.

Bibliografía del alumno:

¨ Constitución Nacional

¨ Tratados internacionales reconocidos por el Artículo Nº 75 inc. 22 de la Constitución Nacional

¨ Educación Cívica 3, Ed. A. Zeta.

¨ Educación Cívica 3, Ed. Santillana.

Bibliografía del docente:

¨ Educación Etica: Repensando la Educación Cívica – María Alonso, Lía Bachman y María del C. Correale - Ed. Troquel - Buenos Aires 1996.-

¨ Constitución Nacional

¨ Tratados internacionales reconocidos por el Artículo Nº 75 inc. 22 de la Constitución Nacional

¨ Ley Electoral

¨ Ley de Partidos Políticos

¨ Censo Nacional de Población y Vivienda (2001) – y toda otra documentación emanada del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).

¨ Manual de la Constitución Reformada – Germán Bidart Campos – Sociedad Anónima Editora, Comercial, Industrial y Financiera – Buenos Aires 1998.-

¨ Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales – Manuel Osorio – Editorial Heliasta – 21º edición – Buenos Aires 1994—

¨ Diccionario Consultor Político (Tomos Azul, Rojo y Verde) – Julio César de la Vega - Librograf Editora – Buenos Aires Junio de 1990—

¨ “20 años de Historia Política Argentina” 1966-1986 – Eduardo Kimel y María del Carmen Ruíz – R.R. Ediciones – Buenos Aires – 1988.-

· Planificación sujeta a reajustes y modificaciones.